Si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos encontraremos cientos de elementos y objetos que están fabricados con aluminio o, al menos, que contienen partes de este material metálico en mayor o menor medida. Hoy queremos ofrecerte algunas pinceladas sobre las diferentes aplicaciones del aluminio, sus usos más frecuentes.
Aplicaciones industriales del aluminio
Comenzando por la base, muchas de las naves industriales, especialmente las que se construyen actualmente, son estructuras metálicas de aluminio. No solamente por sus precios económicos, sino que muchas veces son más funcionales, especialmente en casos en los que se requieran modificaciones, ampliaciones o traslados.
La carpintería metálica es uno de los sectores con mayor protagonismo del aluminio. Se utiliza para la fabricación o reparación de un sinfín de cosas: ventanas, puertas, armarios y todo tipo de recipientes, además de los tan demandados cerramientos de aluminio (para terrazas, porches o balcones).
El sector transportes y el de la automoción son otros dos ámbitos que están en permanente contacto con el aluminio. Aplicaciones para todo. Las carrocerías de los automóviles se benefician de ello, así como multitud de piezas, tanto en coches como bicicletas, motocicletas, camiones o furgonetas. Un filón el aluminio para multitud de usos en la automoción o en el sector logística y transportes, así como en ámbitos vinculados.
Otro ámbito en el que existen multitud de aplicaciones del aluminio es el de la electrónica. Por ejemplo, empresas especializadas en el montaje de placas PCB y de componentes electrónicos, como es el caso de AMMi Technologies. Desde cientos de pequeñas piezas hasta todo tipo de baterías o elementos de los teléfonos móviles. Prácticamente en cualquier aparato electrónico encontraremos aluminio.
Aplicaciones del aluminio a nivel doméstico
Lo primero que se nos viene a la cabeza es todo tipo de menaje de cocina (cuchillos, recipientes, tenedores, cucharas y otros utensilios de cocina) pero existen muchas más aplicaciones del aluminio en el hogar. Solamente necesitas echar un vistazo a tu alrededor. Puertas, ventanas, cables eléctricos o el propio papel de aluminio, mal llamado a veces papel de plata. Y, por supuesto, casi cualquier aparato electrónico o eléctrico. Además, debido a su capacidad aislante es un buen material para fabricar recipientes de aluminio que sirvan para guardar productos comestibles o cosméticos, ya que favorece su buena conservación e higiene. Es una de sus ventajas, pero hay más.
Ventajas del aluminio
El aluminio es un material que aporta enormes beneficios. De ahí, en parte su gran variedad de usos y aplicaciones. ¿Cuáles son esas ventajas? Principalmente estas:
- Ligereza.
- Resistencia.
- Durabilidad.
- Impermeable y capacidad aislante.
- Propiedades de reflexión.
- Sostenibilidad. Material reciclable.
- Dúctil.
- Conductividad térmica.
No es de extrañar que el tan venerado “aluminum” tenga tan alta demanda. Está por todos lados. Si necesitas fabricar o realizar conformados de aluminio de grandes series de piezas para el hogar o para la industria, desde AMG Metalmecánica contamos con los mejores profesionales con alta cualificación y años de experiencia en el desempeño de sus labores, acostumbrados a trabajar en todo tipo de proyectos para fabricar piezas de aluminio. Contacta con nosotros sin compromiso, te asesoraremos de la mejor manera.