Alta resistencia, larga vida útil, sostenibilidad y un acabado estético, además de ser un material dúctil e higiénico. Estas son las características que permiten que el acero inoxidable esté presente en un gran número de ámbitos y sectores. ¿Cuáles son los usos y aplicaciones del acero inoxidable más frecuentes? Te lo contamos en el blog de AMG Metalmecánica.
Automoción
La automoción es uno de los usos o aplicaciones del acero inoxidable más habituales. Y no solamente eso, sino que el sector del automóvil ha sido uno de los que más le ha acompañado desde la era industrial y con un uso cada vez mayor. Desde tubos de escape hasta muchas otras piezas emplean acero inoxidable, ya que no requiere de un mantenimiento excesivo, no tiene un impacto ambiental tan grande como otros materiales y, además, cada vez se fabrican piezas en acero inoxidable con una vida útil mayor. Esa durabilidad creciente permite que cada vez tenga más aplicaciones el acero inoxidable en la fabricación de los automóviles. Al final no solamente a nivel usuario, sino también para empresas de transporte de mercancías.
Construcción
Su flexibilidad y su ductilidad, junto con su alta resistencia son las cualidades que le han permitido jugar un papel destacado dentro del sector de la construcción. Desde barandillas y otros elementos para balcones, terrazas, puertas y ventanas hasta revestimientos y cubiertas, incluyendo piezas de la arquitectura y estructura de edificios y casas.
Utensilios médicos
Otro de los usos y aplicaciones más habituales viene desde el ámbito médico. Más exactamente se aplica en la producción de máquinas e instrumentos médicos y quirúrgicos, pero también en implantes médicos y dentales. Esto es así gracias a que es muy higiénico y por no ser corrosivo. Además, es fácil de limpiar, por lo que aporta comodidad en el día a día.
Química industrial
Especialmente para la fabricación de tubos de acero inoxidable, válvulas y otras piezas necesarias en el sector del procesamiento químico de petróleo y gas. Comenzó utilizándose para contenedores de ácido nítrico solamente, pero los profesionales del sector de la química industrial pronto se dieron cuenta de sus virtudes, utilizándose en piezas principales, en uniones de acero inoxidable, válvulas y en la construcción de fábricas y plantas productivas relacionadas con diversos ámbitos de la química industrial.
Alimentación
Especialmente en accesorios y menaje de cocina, pero también para maquinaria relacionada con el almacenamiento de los alimentos. La limpieza eficaz y el tratarse de un material higiénico es prioritario aquí. Además, no es un material invasivo, que deje algún tipo de sabor o residuo en la comida. Por supuesto, los mejores cuchillos, tenedores y cucharas están fabricados en acero inoxidable gracias a procesos de conformado del metal y un acabado mediante pulido y rectificado.
Un material que aporta múltiples ventajas y propiedades, por lo que es muy útil en diversos ámbitos e industrias muy diversas. Desde AMG Metalmecánica ofrecemos una alta especialización en procesos de corte y mecanizado de tubos de acero inoxidable y otras piezas de este metal y de otros metales. También procesos de biselado de tubo.
[…] hierro y el acero (también acero inoxidable) son ampliamente utilizados en la industria automotriz. Diferentes aplicaciones del hierro: en la […]
[…] y representativos de la industria actual. Las aplicaciones del hierro son innumerables. Las aplicaciones del acero inoxidable o del acero en general, […]
[…] Algunas de las aleaciones más comunes son el bronce, que combina cobre y estaño, y el acero inoxidable, que mezcla hierro, cromo y níquel. Las aleaciones son fundamentales en numerosas industrias y […]
[…] industria clave fue la producción de acero a gran escala. La introducción de nuevos métodos de producción, como el proceso de Bessemer, […]