+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

¿Cómo afrontar los nuevos desafíos de la industria metalmecánica?

La industria metalmecánica afronta nuevos desafíos en este primer cuarto del siglo XXI. Señalamos algunos de los más importantes, ofreciendo unas pequeñas pinceladas sobre la situación en el presente y las posibilidades a corto, medio y largo plazo. Hay quienes lo llaman desafíos. Pero, ¿por qué no hablar de oportunidades?

desafíos industria metalmecánica
digital technology and engineering, digital telecoms concept, futuristic technology background, vector illustration.

Mayor especialización humana y técnica

Aunque parezca una obviedad, queremos recalcar la necesidad de una mayor especialización, en primer lugar. Si bien es cierto que muchas empresas ya cuentan con ingenieros especializados en distintos campos, cada vez existe una mayor especialización en cada uno de esos campos, con especialistas en nichos o áreas muy concretas. Además, hay que tener en cuenta los nuevos empleos que se demandan y que son tan necesarios para el desarrollo de la industria. Un ejemplo es, sin ir más lejos, el caso de los especialistas en Big Data o en Inteligencia Artificial aplicada a la propia actividad o sector en el que trabaja una empresa.

Lo mismo sucede con la tecnología aplicada. Por ejemplo, directamente en los distintos procesos de tratamiento metalmecánico, como el caso de los modernos equipos de corte por control numérico, programas de mecanizado de alta velocidad (HSM) y otra maquinaria industrial para la industria metalmecánica.

Nuevas fórmulas para obtención de materias primas

Un tema que está de rigurosa actualidad debido a la Guerra de Ucrania y el desabastecimiento de muchos productos que está causando (con huelga de transporte incluida). Sin embargo, nos referimos a que empresas como AMG Metalmecánica están apostando por crear sinergias directas para la obtención de las materias primas y para la distribución de los productos acabados. De esta manera, se abaratan los costes para los clientes, al no depender de una tercera empresa ni de intermediarios. Gestionamos el abastecimiento de materia prima, de cualquier metal, y lo hacemos directamente.

Industria 4.0 y automatización de procesos de metalmecánica

Por supuesto, este es el mayor desafío que enfrenta la industria metalmecánica. Un desafío precioso y que ya se encuentra en plena efervescencia. Poco a poco, todo lo relacionado con la industria 4.0 ha pasado de ser una opción experimental a prácticamente una necesidad competitiva. La inteligencia artificial (IA), Machine Learning, E-learning, big data, Internet de las cosas (IoT) son conceptos que debemos implementar sí o sí para superar los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos en este siglo XXI. Procesos que serán cruciales a la hora de marcar la diferencia. No se entiende el futuro sin ellos. Por supuesto, cualquier tecnología relacionada con una mayor automatización de los procesos y, también, relacionada con el análisis e intercambio de datos.  

Más allá del Lean Manufacturing

Otro de los desafíos es entender que, en la actualidad, el servicio que debe ofrecerse va mucho más allá de los recursos y sistemas de producción. Ofrecer un servicio al cliente excelente es mucho más que hacer un buen producto. Por eso, debemos hablar de Lean Management en lugar de Lean Manufacturing, entendiendo que debemos extender esta filosofía a todas las áreas de la empresa, no solamente a las relacionadas directamente con la cadena de producción. Como puedes ver, son varios los desafíos de la industria metalmecánica o, mejor dicho, las oportunidades que se presentan dentro de este apasionante sector.

1 Response

Leave a Reply


*