Dos tipos de acero muy utilizados desde tiempos ya inmemorables. Eso sí, el acero inoxidable ha ido cobrando importancia con una creciente demanda respecto al acero carbono, que sigue teniendo muchas aplicaciones, pero que ha dejado paso en ciertos ámbitos a su primo hermano. ¿Cuáles son las diferencias entre el acero carbono y el acero inoxidable? Te lo contamos aquí, en el blog de AMG Metalmecánica.
Composición
Los elementos esenciales del acero son hierro y carbono. Aunque no la pongamos como tal, sería la primera diferencia entre el acero inoxidable y el acero carbono y a partir de ahí, con esas características y materiales, se establecen las diferencias y ventajas de cada tipo de acero. El acero inoxidable además de hierro y carbono se compone de cromo y níquel. Es así como evita el proceso de oxidación. El acero al carbono es un material cuya composición está conformada de hierro y carbono, dando lugar a una mayor dureza y flexibilidad.
No siempre las aleaciones metálicas tienen estas propiedades y estos materiales de base. También se puede encontrar cromo, níquel, manganeso, molibdeno o silicio para moldear el material conforme a necesidades.
Las 5 diferencias básicas entre el acero carbono y el acero inoxidable
Oxidación y corrosión
El acero inoxidable, como su nombre indica, sí tiene una alta resistencia a la oxidación desde su propia composición, ya que se forma una capa que protege de la degradación. En otro artículo ya comentamos detenidamente lo que supone el mantenimiento de estructuras de acero, poniendo énfasis a la oxidación en el caso del acero de carbono alto (porcentaje alto de carbono) que tiende a apurar el proceso de óxido en la superficie. Revisiones periódicas, galvanizados, una correcta lubricación o aplicar alguna de las capas de pintura protectora que existen actualmente y que tan bien funcionan. Por supuesto, será esencial evitar, siempre en la medida de lo posible, el contacto con el agua y la humedad, aunque no siempre se puede obviamente. Por eso es un material que funciona mejor en entornos secos o en espacios interiores con un ambiente muy controlado.
Dureza y vida útil
Como norma genérica, los aceros con alto contenido de carbono son más duro, pero también más frágiles. Por el contrario, los aceros con bajo contenido de carbono tienen una mayor resistencia y más ductilidad. Por lo general, el acero carbono es más resistente que el acero inox. Sin embargo, dependiendo de las necesidades de un proyecto, se puede optar por incorporar a la aleación otros metales de base.
Precio
Otra de las diferencias entre el acero carbono y el acero inoxidable más evidente y que a tantas personas les acaba por decidir entre uno y otro, aunque no deberíamos guiarnos por la comparativa de precios para decidirnos, sino más bien si el material se adapta al entorno. El acero carbono es más económico que el acero inoxidable, como ya sabrás.
Estética – apariencia
La opacidad del acero carbono contrasta con el brillo y luminosidad del acero inoxidable, lo que lo convierten en una opción muy demandada para decoración y otros sectores en los que la estética y el diseño deba lucir más. Cuanto más cromo, más brillante será el acero inoxidable.
Aplicaciones del acero carbono vs acero inoxidable:
Muy relacionado con el punto anterior es la última de las diferencias entre el acero carbono y el acero inoxidable. En artículos para el consumo directo, suele verse más aplicaciones del acero inoxidable, por lo que decíamos: luce más y es más estético, además de que no se oxida. Las aplicaciones del acero estándar, normal o convencional, como también se llama, suelen reducirse actualmente a estructuras o espacios ocultos a la vista, así como zonas sin humedad o que no entren en contacto directo con el agua.
Generalmente, el acero inoxidable es mayormente común en artículos de consumo ya que tiene presencia en el sector de la construcción y diseño (como cocinas, electrodomesticos, etc) mientras que el acero al carbono es más utilizado en la fabricación, producción y en proyectos donde el acero está oculto a la vista.
¿Entonces elijo acero carbono o acero inoxidable?
Seleccionar y comprar el tipo de acero correcto puede decantar el éxito de un proyecto. Los dos cuentan con características que, dependiendo del entorno en el que se ubique la estructura, pueden ser beneficiosas y convertirse en grandes ventajas. Por el contrario, un material de alta calidad en un entorno inadecuado puede convertir esas propiedades en desventajas. Desde AMG Metalmecánica podemos ofrecerte asesoramiento inicial y un presupuesto para tu proyecto, ofreciéndote los primeros consejos sobre qué tipo de acero elegir. Contamos con sedes en España y México.