Cada vez más sectores y empresas se suman a iniciativas para implementar estrategias para un modelo de economía circular. Con el aprovechamiento de recursos como base, las economías circulares están muy ligadas a la sostenibilidad. ¿Cómo crear negocios sostenibles a partir de economía circular hoy en día y más en sectores como la industria metalúrgica, donde existen ciertas trabas? Te lo contamos desde el blog de AMG Metalmecánica. ¡Sigue con nosotros!
¿Qué es la economía circular?
Decíamos que la economía circular se basa en el aprovechamiento de recursos y ¿qué más? ¿Qué significa exactamente economía circular? Debe reducirse al máximo posible los elementos empleados, así como la producción, ajustándola lo que se pueda. Algo que tiene mucho que ver con el método Just in Time y el Lean Manufacturing. Y los productos que se usen y que tampoco puedan volver a incorporarse en el ciclo medioambiental, deben reutilizarse o reciclarse para nuevo uso.
El reciclaje, pues es parte de la economía circular, pero no el pilar, que en realidad se intenta priorizar en la mayor medida de lo posible la utilización de materiales biodegradables en la cadena productiva para la fabricación de los productos y que, en su uso por parte del consumidor, no produzcan daños en el entorno.
Ventajas de la economía circular en la industria metalmecánica
Si lo traducimos en los beneficios que aporta a la industria, podemos nombrar como principales las siguientes características:
- Ahorro económico: más eficiencia y productos más baratos, que si se reincorporan al proceso productivo pueden ser todavía un mayor ahorro económico.
- Mejor control y gestión del inventario. Al reducirse al máximo la utilización de recursos y la producción, se tiene una mejor organización y administración del stock en cuestión.
- Cuidado del planeta y de la naturaleza. Reducimos la contaminación y podemos incluir la economía circular como estrategia de empresa amigable con el medio ambiente, junto con el uso de energías renovables y otras acciones.
- Mejor reputación e imagen de marca.
¿Cómo se puede aplicar en la industria metalúrgica?
La circularidad y sostenibilidad van de la mano. Para tener una industria verde y sostenible, la economía circular es esencial. Pero también debemos coordinar estas acciones con otras ligadas a la sostenibilidad, como el uso de energías limpias o la aplicación de una filosofía ligada al concepto de simbiosis industrial. Esto es que las empresas apuesten por un sistema sostenible e integrado aprovechando recursos que estén infrautilizados o considerados como sub recursos.
Otro aspecto calve es aplicar estas estrategias ligadas a la sostenibilidad y a la economía circular en concordancia con la implementación de nueva tecnología vinculada a la industria 4.0.
Algunos casos son el análisis masivo de datos (Big Data), Internet of Things, la inteligencia artificial, software de autogestión, el Machine Learning y Deep Learning o la robótica. Si se aplican en esa línea, no tienen por qué suponer estrategias reñidas, sino todo lo contrario. Pueden convivir y potenciarse. Lo eco – friendly y la tecnología pueden convivir y, más todavía, potenciarse mucho. Solamente hace falta iniciativa, conciencia y la mejor toma de decisiones a nivel empresarial. Síguenos y visita nuestra web, AMG Metalmecánica.