+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Fresado CNC vs Torneado CNC: Diferencias y ventajas de cada proceso

El mecanizado de control numérico computarizado, conocido por sus abreviaturas como mecanizado CNC, es el proceso de transformar materiales en nuevas piezas gracias a un sistema de control por ordenador que permite automatizar todo el proceso para crear líneas de producción masivas. Una revolución dentro del ámbito industrial. Pero existen diferencias entre los diferentes procesos que podemos emplear. En este caso, queremos hablar de las diferencias y ventajas del fresado CNC vs el torneado CNC.  

torneado cnc vs fresado

¿Qué es el fresado CNC?

Los procesos de fresado CNC se realizan con fresadoras, que son máquinas de corte multipunto, en el que podemos cortar y taladrar metales para crear nuevas piezas. Las fresadoras CNC rotan y giran, pero la herramienta de trabajo de las mismas permanece fija. Esto es importante a la hora de diferenciar fresados y torneados CNC.

¿Qué es el torneado CNC?

Los procesos de torneado CNC son procesos de producción de piezas utilizando el torno. Es decir, aquí el dispositivo base permanece fijo pero la herramienta de corte sí gira.  Al tratarse de un proceso de mecanizado CNC (control numérico computarizado) es operado por un ordenador o computadora, por lo que actualmente la mano de obra es inexistente, mientras que la supervisión como el mantenimiento son mínimos. Hoy se tratan de sistemas plenamente automatizados que permiten asumir grandes cargas de trabajo.

Principales diferencias torneado vs fresado

Ya hablamos de la principal diferencia entre fresado CNC y torneado CNC: la manera en la que rotan o permanecen fijos la máquina en su totalidad y la herramienta de corte.

Además, otra de las diferencias importantes es que los tornos CNC suelen emplearse para proyectos que requieran producción de prototipos o productos con una línea repetitiva, como ejes o espaciadores, entre otros. Se configura y se automatiza fácilmente desde un software especializado en producción mecanizada con tornos CNC. Las fresadoras CNC suelen usarse en proyectos más individualizados, complejos o que requieren de diseños con detalles.

¿Qué ventajas tiene cada proceso?

Cada uno tiene sus ventajas o beneficios dependiendo del objetivo y tipo de línea productiva que deba emplearse. En el caso del fresado CNC, podemos destacar que sirve para materiales complejos que requieren un trabajo detallista y es muy versátil en cuanto al peso con el que se puede trabajar, materiales y formas geométricas.

En cuanto al torneado CNC, permitir eliminar prácticamente el riesgo de error humano, se pueden realizar proyectos que requieran una gran carga (por su repetibilidad y posibilidades de adaptación) y capacidad (en tamaño). En definitiva, el torneado CNC es ideal para proyectos que requieran de tornos industriales y que puedan permitir un alto grado de automatización, reduciendo el coste general de producción.

Esperamos haberte ayudado, desde el blog de AMG Metalmecánica, como empresa especialista en fresado y torneado de metales, a resolver alguna de tus dudas respecto a las diferencias y ventajas del fresado CNC vs el torneado CNC.

Leave a Reply


*