+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Factores a tener en cuenta en la gestión de proyectos en fabricación metalmecánica

En esta ocasión, en el blog de AMG Metalmecánica, abordamos los aspectos o factores que siempre se deben tener en cuenta en la planificación y gestión de cualquier proyecto de fabricación dentro de la metalmecánica industrial.

Para ello, en cualquier sector, inclusive este, debemos echar un vistazo siempre a lo que dicta la PMBOK Guide, la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos de toda índole. Lo que hoy en día se conoce con la terminología inglesa, Project Management.

En este sentido, queremos extendernos en lo que dice esta guía que es un manual básico para la implementación de cualquier proyecto de fabricación metalmecánica.

project management metalmecánica

Enfoque Project Management para proyectos de fabricación metalmecánica

La guía lo define como áreas de conocimiento básicas para planificar y gestionar nuevos proyectos o mejorar los que ya están en desarrollo. Y estas son las más importantes y que se pueden aplicar en nuestro sector.

Gestión de costes

No solo se trata de ejecutar el proyecto dentro de un presupuesto fijado previamente, sino de la de reducir los costes al máximo optimizando cada proceso, cada recurso disponible, incluyendo el factor humano, como veremos más tarde.

Gestión de tiempo – plazos

Plazos y tiempos para finalizar el proyecto y sus diferentes etapas. Junto con la anterior, es de las que habitualmente se prestan más atención. Pero no debemos descuidar muchas otras áreas que influirán directamente como factores a tener en cuenta en la gestión de proyectos en fabricación metalmecánica.

Gestión de RRHH

Asignación de roles, funciones y responsabilidades a todo el grupo humano que trabaja directamente o indirectamente en el proyecto. Esto incluye, por supuesto, a la pieza principal que diseñará todo el proceso en su conjunto, el Project Manager. Tampoco deben olvidarse aspectos como la cohesión de cada equipo o grupo, su motivación o su sentimiento de pertenencia e identificación con el proyecto.

Gestión de integración

Este suele ser uno de los aspectos más olvidados. La toma de decisiones a nivel global, sabiendo manejar en equilibrio la dependencia entre cada una de estas áreas de conocimiento. En esto, como decíamos, debe ser esencial la figura del director, jefe o Project Manager.  

Gestión de calidad

El seguimiento para asegurarnos de la calidad de los procesos y del resultado final es esencial, por supuesto. Detección y corrección de errores en fase temprana, reducción de riesgos, medidas de seguridad, comprobaciones y actualización de software… La gestión de calidad en día pasa por atender a mucho más que al resultado final de toda la cadena productiva. Y con ello nos aseguramos de cumplir con las necesidades de nuestros clientes.

Otras áreas a tener en cuenta

Existen más áreas mencionables que nunca debemos descuidar. También está la de gestión de alcance (excluir procesos innecesarios e inalcanzables), gestión de riesgos en cada proceso, gestiones en interesados y adquisiciones, así como la gestión de las comunicaciones. Como empresas de metalmecánica, será fundamental trabajar cada una de estas áreas, otorgando la correspondiente relevancia a cada una de ellas.

gestión proyectos metalmecánica
Project Management en proyectos de metalmecánica

Leave a Reply


*