+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Herramientas básicas para el corte de metal en un taller de metalmecánica

El corte de metal puede resultar una tarea complicada si no tenemos a nuestra disposición las herramientas básicas. No hay una sola forma de hacerlo. Todo dependerá del grosor y qué pretendas hacer después con el material. A continuación, te mostraré los utensilios necesarios para el correcto corte de metal.

herramientas básicas corte de metal

Amoladora

La sierra más ligera que vas a encontrar en el mercado. Se utiliza para el corte de metal con grosor pequeño, sobre todo si tienes la necesidad de hacer curvas con el material. Siempre deberías tener al menos una en el taller.

Tijeras

Las tijeras especializadas para cortar metal son perfectas para materiales blandos, pelar cables o cortar chapas. Si necesitan realizar un corte preciso con ellas, traza una línea como guía.

Corta tubos

Utilizados para cortar tubos de cobre en obras de climatización, gas y un largo etcétera. Tienes que adaptar las cuchillas al diámetro del tubo con un tornillo de ajuste. Hecho esta, se realizan giros hasta que logras un corte perfecto.

Sierra

Hay varias modalidades dentro de la categoría manual o eléctrica. Elegir una u otra dependerá del tipo de material a cortar y qué harás con él después.

De cinta

Dentro de las sierras, encontramos la sierra de cinta, que puede ser a pedal o eléctrica. Dispone de una tira metálica dentada, larga y flexible. Para cortes no exactos, viene de lujo. Sus usos más frecuentes se dan en carpintería y metalurgia.

Máquina soldadora

Disponible en diferentes diseños y marcas. Al igual que ocurre con las anteriores, la elección dependerá de lo que quieras conseguir.

Cepillos de alambre

Después de realizar el corte, conseguirás que el acabado quede mucho mejor. Te permiten remover la suciedad que haya quedado.

Esmeriladora

Esta máquina no solo te servirá para cortar metal, sino también para tareas de desbaste. Son varios los modelos de metal que podrás cortar con ella. 

Prensas

Prensas de banco o de ángulo, junto con sargentos, serán necesarios para que sujetes las piezas con las que vas a realizar el trabajo.

Escuadras

Para medir el ángulo sobre el que harás el corte y el resto del trabajo, te recomendamos escuadras, concretamente las magnéticas.

Taladro

Lo más conveniente es hacerse con dos taladros. Uno manual y otro de columna para cortes más precisos. Indispensable tener brocas específicas para los metales sobre los que se hará todo.

Mesa de trabajo

No podrás realizar ningún corte de metal ni utilizar ninguna de las herramientas ya nombradas si no tienes una mesa de trabajo para ello. Asegúrate de que está pegada al suelo y es lo suficientemente pesada para no perder el equilibrio.

Con estas herramientas, estarás preparado o preparada para cortar metal siempre que quieras, con los cortes que necesites. Además de los utensilios nombrados, asegúrate de que haya luz en el espacio que realices el trabajo y utiliza medidas de seguridad pertinentes como guantes o gafas. Haz una lista de lo básico y tenlo ordenado.

Leave a Reply


*