¿Cuál es la relación entre industria 4.0 y el medioambiente? ¿Mejora el impacto medioambiental? ¿Es posible que, algún día, llegue a niveles de cero impacto sobre el planeta la actividad que genera la industria metalmecánica? El hierro no se encuentra en su estado puro en la naturaleza, por lo que es necesario un proceso de producción y refinamiento para alcanzar un mayor grado de pureza. Pero cada vez existen métodos más respetuosos hacia la naturaleza y hacia las personas. El hierro y sus aleaciones, como el acero, son los metales más importantes y representativos de la industria actual y nuestro deber es aportar nuestro granito de arena para que el daño al medio ambiente sea el menor posible.
Medidas para mejorar la relación con el medio ambiente en la industria metalúrgica
La producción de hierro y acero es, sin lugar a dudas, una de las principales actividades industriales en el mundo y tiene un gran impacto ambiental debido a la cantidad de energía que siempre ha requerido y otros recursos naturales que se utilizan. Pero las cosas están cambiando. Y para bien. A continuación, se presentan algunas medidas que pueden (y así lo están haciendo ya en muchas empresas) ayudar a mejorar la relación con el medio ambiente en la producción de hierro y acero desde la industria metalmecánica, aplicable a otro tipo de industrias.
- Utilizar tecnologías más eficientes en el proceso de producción, adquiriendo la última maquinaria y sistemas, que suelen consumir menos energía. Además, por supuesto, reducir al máximo el consumo en lo que no tiene que ver con la producción directa, incluyendo fuentes de obtención de energía como paneles solares y otro tipo de fuentes a partir de energías limpias y renovables. Esto permitiría reducir en niveles estratosféricos el consumo de energía y materiales y, por lo tanto, reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y otros agentes contaminantes.
- Economía circular y reciclaje, siempre como filosofía de empresa: Reciclar una mayor cantidad de materiales, lo que reduciría como es obvio la necesidad de extraer nuevas fuentes de hierro y acero, o de otros metales que puedan ser objeto de un proceso de reciclaje.
- Al hilo del primer punto, utilizar sistemas de energía que incluyan energías renovables también directamente en el proceso de producción, lo que eliminaría o reduciría la dependencia de fuentes de energía fósiles no renovables.
- Eliminar o reducir el uso de productos químicos tóxicos y peligrosos. Solamente con esto mejoraría la salud y el bienestar de los trabajadores (lo que siempre nos va a acarrear beneficios, además de que queremos lo mejor para nuestros profesionales) y reduciría el impacto ambiental del proceso de producción.
Pues sí. No solamente deben convivir industria 4.0 y medioambiente, sino que pueden y, es más, estamos obligados a contribuir todos en la medida de nuestras posibilidades. ¡Te esperamos en futuros artículos del blog de AMG Metalmecánica!