+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Mantenimiento preventivo en la industria metalmecánica: razones para prestarle máxima atención

Son muchas las empresas que siguen apostando por realizar un mínimo mantenimiento y hacerlo como se hacía en las antiguas fábricas. Es decir, más que acciones de mantenimiento lo que hacen es tareas de reparación o asistencia técnica. Hoy en día, las exigencias han aumentado, en cuanto a maquinaria y sistemas de control. También, muchas veces, en cuanto a los plazos y condiciones exigidos por los clientes. Por eso, creemos que el mantenimiento preventivo es esencial dentro de la industria metalmecánica.

El equipo de profesionales de AMG Metalmecánica otorga a las tareas de mantenimiento preventivo y mantenimiento general la importancia que se merece. Y veamos cuáles son las razones.

mantenimiento periódico industrial
Tareas de mantenimiento periódico en la industria metalmecánica

Un aspecto esencial que no debemos descuidar

En cualquier industria, pero especialmente en la industria metalmecánica, el mantenimiento preventivo es totalmente esencial debido a su alto grado de automatización en maquinaria industrial. Deben revisarse periódicamente máquinas, sistemas de control asociados, revisar y sustituir equipamiento complementario, sistemas de seguridad, automatismos y el software vinculado a cada equipo. Sin olvidar la base del funcionamiento de todo esto: los sistemas eléctricos de la fábrica o taller.

Entre las ventajas de realizar un mantenimiento preventivo en nuestra industria metalmecánica están el obvio bienestar de los equipos productivos permitiendo el óptimo rendimiento de producción. Permite fiabilidad y seguridad a la hora de afrontar cualquier proceso productivo.

Esos son los dos objetivos más claros de realizar mantenimiento periódico: evitar fallos o devaluaciones de los equipos para maximizar la producción y, por ende, la rentabilidad, así como garantizar la seguridad de todos los operarios y técnicos. Pero hay más razones para apostar por el mantenimiento preventivo o mantenimiento periódico.

Otros beneficios del mantenimiento preventivo de equipos y maquinaria

Pero existen otras ventajas que aporta un correcto mantenimiento de maquinaria y equipos productivos y de las que nos podemos aprovechar. Por ejemplo, nos permite identificar puntos críticos del proceso en los que podemos mejorar.

Realizando las necesarias tareas de mantenimiento podemos identificar, a su vez, momentos clave de los procesos productivos que pueden resultar en fallos, que requieran renovarse o actualizar o que, simplemente, son susceptibles de mejora.

Y, por supuesto, está el ahorro de costes para nuestra empresa. Es decir, conseguimos la mayor vida útil posible para los equipos y sistemas productivos. No solo es el rendimiento actual, sino cuántos años tendrá ese mismo rendimiento. Para ello, es fundamental realizar controles y revisiones periódicas, junto con análisis técnicos que permitan obtener una valoración objetiva. Y anticiparse, en lo que denominamos como mantenimiento predictivo.

mantenimiento preventivo

Consejos para el óptimo mantenimiento

En primer lugar, debe programarse y planificarse cada tarea dentro de un programa o calendario de actuaciones, especificándose la tarea a realizar, la fecha y hora y las posibles medidas correctivas. Además, como decíamos, el mantenimiento preventivo hacer posible que identifiquemos puntos susceptibles de mejora, pero debe ir asociado a sistemas de control y software que permitan sacarle todo el provecho (medidores, análisis…). Por sí solo, se basará prácticamente en la experiencia de los técnicos supervisores.

Leave a Reply


*