+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

¿Qué medidas de seguridad deben tomarse en la industria?

En todos los ámbitos industriales, por supuesto. Pero si existe una actividad industrial que debe atender a la prevención de riesgos laborales y aplicar las debidas medidas de seguridad, esa es la nuestra, la industria metalmecánica. Desde la formación específica y la aplicación de normas concretas en el día a día, debemos asegurarnos de que se crea un entorno seguro para todos los trabajadores.

Fresadoras, tornos, taladros, esmeriladoras, cepilladoras, cortadoras láser de metal y otras cortadoras para metales… Toda la maquinaria en la industria metalmecánica puede conllevar un serio peligro si no se toman las oportunas medidas de seguridad, muchas de ellas regidas bajo normativa.

medidas de seguridad industria

Evitar lesiones como esguinces, torceduras, contusiones o lesiones en los ojos y auditivas, es lo primero. Para ello, se hace indispensable otorgar a los operarios el equipo de protección integral personal (EPI) indicado para sus funciones. Pero existen muchas más medidas preventivas y normas de seguridad que deben aplicarse.

Normativa respecto a las medidas de seguridad

Existen normas a nivel europeo y nacional. Debemos atender a las normas UNE, las que formaliza oficialmente la Asociación Española de Normalización. Además, debemos entender que es un poco complejo, ya que las diferentes leyes, medidas y normas en este sector están recogidas en el BOE en diferentes publicaciones, pero también existe debemos atender al Reglamento Europeo y a la  Ley 21/1992, de 16 de Julio, de Industria y el Real Decreto 2200/1995,de 28 de diciembre de 1995, aprobado en primera instancia por el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

¿Qué medidas de seguridad deben aplicarse?

A nivel general y a nivel de cada operario o trabajador, deben establecerse unas medidas preventivas y normas de seguridad:

  • Formación específica en prevención de riesgos laborales y en las normas de seguridad que deben aplicarse en cada máquina y herramienta de trabajo.
  • Un EPI (Equipo de Protección Integral) totalmente adaptado a las funciones que realiza en su puesto laboral.
  • Pantallas protectoras, muros o barreras que protejan del punto de actuación.
  • Asegurar previamente a cada proceso el agarre y estabilización de las piezas en las máquinas.
  • Elección de piezas adecuadas a cada eje.
  • Evitar, obviamente, la manipulación de las diferentes piezas mientras están siendo sometidas al trabajo de un robot o máquina.
  • Vestimenta cómoda, adecuada para un movimiento libre y sin anillos ni joyas.
  • Medidas de seguridad anti – incendios.

A nivel corporativo, en nuestra empresa metalmecánica aplicamos normas de seguridad muy estrictas, más allá de lo que dicta la legislación y normativa vigente. Y es que consideramos que para la industria metalmecánica, muchas de esas leyes pueden antojarse como ciertamente escasas en muchos aspectos. Y la seguridad, es lo primero.

Leave a Reply


*