+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Soldadura brazing: ¿Qué es y en qué consiste este tipo de soldadura?

El tipo de soldadura brazing es un método muy antiguo, debido a su efectividad para la creación de uniones resistentes, excelentes conductoras y dúctiles. Si ya antiguamente era un método fiable (sus orígenes se remontan a Egipto y Roma), la evolución en entornos macro industriales contemporáneos ha permitido una tremenda evolución, puliéndose cada uno de los procesos empleados progresivamente.

soldadura brazing qué es

Así, desde los primeros sopletes hasta los hornos, láseres y sistemas de inducción actuales. Todo para convertirse en un tipo de soldadura infalible, versátil y que ofrece variantes para los diferentes sistemas productivos. Y que, además, comienza a incorporar (o a complementarse con) modernos procesos de automatización y robotización a gran escala. Veamos qué es la soldadura brazing exactamente y cómo funcionan sus procesos en entornos industriales como nuestro sector.

¿En qué consiste la soldadura brazing en metales?

La Soldadura brazing o braseado, también conocida como soldadura fuerte, es un proceso (actualmente puede conformarse en conjuntos de procesos) que consiste en la unión térmica de 2 o más piezas metálicas a partir de la aplicación de calor y un material que se funde siempre por encima de los 427º – 450º pero con el límite del punto de fusión de las piezas que son objeto del proceso de soldadura. Ese material, en nuestro caso metal, suelen ser aleaciones a partir de plata, cobre fosforoso, níquel y cobalto, aluminio y silicio, cobre, zinc y magnesio etc.

En cuanto a industrias que suelen relacionarse directa o indirectamente con procesos de soldadura brazing podemos destacar la automoción, la medicina o el nuestro, el sector metalmecánica.

Los beneficios que aporta para nuestra producción

Entre las ventajas del brazing rápidamente debemos sintetizarlas en pocas palabras: eficiencia en los procesos y ahorro de energía. Además, a nivel técnico, el control de la temperatura que ofrece (poco invasivo) permite un menor deterioro y menor oxidación de los metales. Un calor no excesivo y, sobre todo, muy localizado y aplicado rápidamente.

Por otra parte, es un proceso que puede convertirse en automatizable sin demasiadas complicaciones ya actualmente. Incluso pequeños talleres de metalmecánica comienzan a incorporar esta tecnología, que además es limpia y no contamina.

soldadura brazing robots
Robots brazing

Por último, una gran ventaja para muchos procesos de metalmecánica con soldadura brazing es que elimina deformaciones y cambios metalúrgicos indeseados. Por ejemplo, ciertas piezas sensibles podrían perderse directamente o, algunas con espesor fino, deformarse en su estructura o puede pasar que las propiedades mecánicas queden minimizadas.

Es un tipo de soldadura con enormes posibilidades, pero conlleva ciertos riesgos laborales y cuidadosos protocolos de procedimiento a tener muy en cuenta. Por eso, la formación técnica y la formación en riesgos laborales debe complementarse y ser exigente a todos los niveles. AMG Metalmecánica es una empresa especialista en procesos industriales metalúrgicos que conllevan operaciones de soldadura brazing, en sus diferentes sedes, tanto en España como en México y Estados Unidos. Profesionales con años de experiencia en brazing y en el resto de procesos requeridos para sus diferentes

Leave a Reply


*