+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Tipos de corte de metal para mecanizados industriales

¿Buscando información acerca de los diferentes tipos de cortes de metal para mecanizados industriales? ¿O, en su lugar, puede que tengas un proyecto en mente o que ya sea una realidad actualmente? Desde el blog de AMG Metalmecánica te traemos, en esta ocasión, información acerca de los tipos de corte de metal para mecanizados a nivel industrial, aplicados a diferentes procesos y actividades.

Por ejemplo, en el sector del automóvil (y en otros muchos) se requieren piezas, como barras, láminas o tubos de metal. Todas estas piezas, en su gran mayoría, deben fabricarse a través de procesos industriales de mecanizado que aceleran de forma incalculable toda la cadena de producción.

Si bien es cierto, que ante la gran cantidad de metales existentes y las diferentes exigencias de cada proyecto, se exige contar con diferente maquinaria para tratar metal de una u otra manera. En este artículo os contamos algunas de las formas principales para cortar los metales a nivel industrial, que con posterioridad se utilizarán para crear esas las piezas definitivas. En primer lugar, debemos diferenciar entre corte con arranque de viruta y corte sin arranque de viruta. ¿Cuáles son esas diferencias entre una y otra?

tipos de corte de metal mecanizado industrial

Corte de metal con arranque de viruta

Esas técnicas convencionales que todavía seguimos perfeccionando hoy en día. Entre ellas, el corte a sierra o aserrado, el torneado (aunque existen procesos mecanizados actualmente), el fresado (lo mismo con fresadoras CNC) o el taladrado. También se podrían incluir algunas operaciones de roscado de metales.

Las virutas pueden clasificarse, a su vez, en diferentes subtipos: continua, discontinua o continua con protuberancias, pudiendo ser cortadas, plásticas o por proceso de arranque puro. Podemos pensar que existen muchas de estas técnicas en desuso a nivel industrial, pero no es así, todas siguen siendo útiles hoy en día, en mayor o menor medida.

  • Serrado
  • Taladrado
  • Torneado
  • Limado
  • Fresado
  • Brochado
  • Mortajado

Corte de metal sin arranque de viruta

Son las técnicas más modernas para cortar metal. Muchas de ellas, incorporadas como tipos de corte de metal para mecanizados industriales. Algunas más actuales, otras menos, pero todas dan forma a los productos y materiales trabajados sin producir viruta. Si necesitamos precisión, deberemos acudir a algunas de estas operaciones para cortar un metal. Aquí nos pararemos más para definir algunos de los más recurrentes en la actualidad, como el corte por láser, corte por plasma, oxicorte los procesos de troquelado para corte de metal.  

Pero lo haremos en otra ocasión. Y aquí te dejamos la segunda parte con toda la información sobre los diferentes tipos de corte de metal para mecanizados industriales.

Leave a Reply


*