+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Tipos de corte de metal para mecanizados industriales (II)

Quizás te la información aportada anteriormente se os quedaba es casa, ya que existen tipos de cortes de metal, como el corte plasma o el corte por láser, de los que seguro ya habías escuchado hablar. Continuamos con la segunda parte de tipos de corte de metal para mecanizados industriales.

cortes de metal mecanizados

Corte por plasma

El proceso de corte de plasma consiste en una antorcha de plasma que va bombeando oxígeno hasta que acaba logrando fundir los metales. Suele utilizarse para el corte de acero y aluminio, especialmente para aquellos trabajos que no requieren de la máxima precisión, ya que la calidad del coste es media. Eso sí, su mantenimiento es bajo y sencillo, y su coste en consumibles no es elevado, así como tampoco lo es el consumo energético.

Corte por láser

Actualmente, la tecnología más avanzada para el corte de metales, lo que no quiere decir que en ciertos procesos y metales no se requieran otros tratamientos. Se pueden realizar procesos de mecanizado de metales con máquinas de corte láser controladas por un software para automatizar y agilizar la producción. Esta maquinaria permite una gran versatilidad a la hora de diseñar y fabricar cada pieza, pudiendo adaptarse a distintas formas y tamaños. Además, cada nueva generación ofrece una mayor precisión y un corte mucho más limpio, con lo que podemos decir que son el futuro de la industria.  

Corte oxígeno – Oxicorte

Entre los tipos de corte de metal también está el de combustible de oxígeno, con alta aplicación por su gran eficacia para el coste que tiene. El oxígeno desencadena una reacción química capaz de afectar a diferentes metales, formándose óxido de hierro. Esto no es aplicable en metales como el latón, aluminio o cobre, así como acero inoxidable, ya que no reaccionan al oxígeno. Todo el proceso tiene la finalidad de llegar a casi los 1.000 grados Celsius para, con el calentamiento del metal, lograr cortarlo. O lo que es lo mismo, el corte se produce por la combustión y posterior quemado, siendo de aplicación en procesos de corte de chapas de metal, barras de acero al carbono (baja aleación normalmente) y para corte a mano de acero, habitualmente para los que cuentan con una gran anchura o espesor.

Torneado

El torneado de metales también puede ser considerado un tipo de corte industrial y aplicable a procesos de mecanizado, aun considerándose como un corte de arranque con viruta. Los tornos actuales permiten grandes producciones con muchas funciones automatizadas y mucho más deprisa que antaño. Este proceso cuenta con tradición ancestral, pero que hoy en día se han convertido en potentes herramientas industriales y su funcionamiento consiste en un punto afilado de la herramienta de corte actúa sobre la superficie del metal y luego va girando rápidamente. De esta manera, vamos eliminando la capa más superficial, acabando por dejar lo que nos interese.

Corte por agua a presión

Aunque la maquinaria actual es muy avanzada, las bases de este método se basan en algo tan ancestral como el concepto de erosión. Puede añadirse sustancias que favorezcan el proceso erosivo y abrasivo (sistema de abrasión de metal), permitiendo mayor rapidez en el corte de metal. De todas formas, su uso solamente se aplica en operaciones muy concretas que no vienen al caso.

Otros tipos de cortes para metales

Existen más procesos y maquinarias que pueden servir para cortar metal a nivel industrial. Sobre todo, en metales con requerimientos muy concretos. Hablamos de procesos de perforación, troquelado, cizallado, máquinas para moler, punzonadoras, fresadoras CNC para metal y, por supuesto, maquinaria complementaria necesaria para estos procesos de corte de metal.

corte de metal tipos

¿Necesitas servicios de corte y mecanizado industrial en Galicia?

Si estás buscando un servicio de corte para diferentes tipos de metales a partir de procesos manuales y procesos de mecanizado, no dudes en contactarnos, tengas el proyecto que tengas entre manos. Comunícate con nosotros, hablemos de lo que necesitas y pregunta todas tus dudas, incluyendo información sobre precios y presupuestos. Contacta con nuestra empresa para interesarse sobre nuestros servicios de corte de metal y mecanizado.

Leave a Reply


*