+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

España y el sector de la automoción: un referente a nivel mundial

Aunque muchas veces infravaloramos la actividad industrial existente en nuestro país, lo cierto es que sí: España es una auténtica referencia en el sector de la automoción, más concretamente, como fabricantes de coches y otros vehículos. A pesar de ello, como muchos otros sectores, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el sector se ha resentido con fuerza. Veremos todo esto y las previsiones para un futuro a corto y medio plazo.

Los datos, antes de la pandemia de coronavirus

Un 10 % del PIB y, además, un casi un 20 % del total de exportaciones desde nuestro país al extranjero. En el lustro previo a la pandemia, se aumento la producción más de un 17%, con un superávit nunca antes visto. Y es que España ronda los 2 millones de empleos relacionados al sector de la automoción, de los cuales cerca de 300 mil son empleos directos. Esto suele ser así, incluso en épocas de crisis. Una industria que acumula, como media, unos 4.000 millones de euros al año en ampliaciones y modernizaciones de plantas de fabricación de automóviles (constructores para estas plantas) y proveedores para el sector de la automoción, como es el caso de AMG Metalmecánica.

Además, hay que resaltar que, del total del sector (actividad directa e indirecta), los proveedores suman un 75% del valor total de un coche. Una proporción similar en otros vehículos. Y es que, atendiendo a los datos, solamente el sector de componentes automoción logró una facturación de más de 30 mil millones durante cada año del último lustro previo a la pandemia, con más de 37 mil millones en 2019.

sector automoción españa

Los datos durante la pandemia y previsiones

A pesar de que el año que se inició la pandemia, el difícil año 2020, supuso el inicio de una crisis también en lo económico, la industria de proveedores de piezas de automóviles ha conseguido salvar la situación pensé al duro golpe. Esto ha sido gracias, en gran parte, a la buena base que existía. Ahora, a pesar de los problemas derivados de la guerra de Ucrania (energía, sobre todo) parece que se ha iniciado una recuperación. De momento leve, pero son buenos síntomas.

No es posible entender la preocupación derivada de las consecuencias de la pandemia del sector de componentes de automoción sin conocer de primera mano algunas cifras reveladoras de la industria automovilística española. Es importante recalcar que España es el segundo productor de vehículos en Europa y el primero cuando hablamos de vehículos industriales. En el ranking mundial, España se alza como el octavo productor de vehículos.

España es líder industrial con 17 plantas, siendo el segundo país europeo fabricante de vehículos comerciales. Cuenta, además, con 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción, y es uno de los países que más está apostando en los últimos años por I+D+i con multitud de proyectos de plantas automatizadas dándose forma (tenemos mil robots por cada diez mil empleados).

Además, no podíamos dejar de señalar los números de los proveedores de automoción, que ascienden a más de mil empresas proveedoras para el sector, tanto para equipos de vehículos como de sus componentes. Por ejemplo, en AMG Metalmecánica, recientemente, hemos llevado a cabo un acuerdo con Audi para fabricar piezas para su próximo coche eléctrico, el Audi E-Tron.

Leave a Reply


*