+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Historia del mecanizado industrial: desde el origen hasta hoy

En esta ocasión traemos al blog de AMG Metalmecánica un poco de historia del mecanizado industrial. Desde los orígenes a la actualidad, y su increíble evolución. De esta manera, veremos en línea cronológica como ha evolucionado nuestro sector desde los orígenes más remotos. Y es que ciertas técnicas y sistemas se aplicaban ya en la Prehistoria, obviamente no con metales, pero sí con madera y piedra. Los egipcios trajeron sistemas de rotación a partir de palos y cuerdas y eso les permitía ejercer procesos de perforación sobre los mismos materiales, ya fuera piedra o madera. Y poco a poco, se incorporaron en piedras metálicas.

Aunque la evolución ha sido tremenda desde estas etapas de la historia, la mayoría de los sistemas tradicionales se han utilizado como base para desarrollar las nuevas técnicas, máquinas y herramientas.

¿Cuál es la primera máquina de mecanizado?

Se establece como teoría válida la de que la primera máquina de mecanizado que fue aplicada al ámbito industrial fue la mandrinadora de John Wilkinson. Fue una máquina construida a finales del siglo XVIII y que permitió cortar el metal con un salto de calidad y precisión notable, como nunca se había visto hasta entonces.

Y decimos ámbito industrial porque la máquina de vapor, elemento clave para la revolución industrial, hubiese sido imposible de concebir y fabricar sin la mandrinadora, solamente con las herramientas arcaicas que se utilizan hasta entonces. Pudo desarrollarse el tipo de mecanizado por abrasión y mejorar el otro tipo de mecanizado convencional, el de arranque de viruta.

Y ya destacamos anteriormente que un gran número de técnicas y herramientas actuales se asientan todavía sobre las bases de versiones muy antiguas y hoy obsoletas, pero cuyo funcionamiento básico sí es el que idearon nuestros ancestros. Eso sí. Todo cambió con la implementación del control numérico, para el desarrollo de mecanizado CNC, que permitía realizar varias operaciones a la vez en la misma máquina.

Evolución hasta nuestros días

La historia del mecanizado ya tenía sus bases. Pero todavía faltaba mucho por recorrer. Desde entonces, los procesos de mecanizado no han frenado en ningún instante en una incesante mejora y evolución, apareciendo pequeñas revoluciones o “sub – revoluciones” industriales para nuestro sector en concreto. Nuevas máquinas como tornos, taladros, fresadoras o nuevas cortadoras de metal se transformaban en dispositivos mejores en muy poco tiempo.

Para el corte y mecanizado por arranque de viruta fue importante, también, los estudios sobre la geometría de la viruta, sobre la influencia de los diferentes lubricantes y, sobre todo, sobre la fuerza y velocidad de corte, que ayudaron a dar un salto exponencial a cualquier cortadora de metal posterior.

Es importante destacar que, en todo este proceso histórico, fue muy importante el hecho de que los nuevos materiales que requerían tratamientos mecanizados, muchos de ellos eran más resistentes, duros y pesados. Esto aumentaba día a día la exigencia. Y poco a poco eso es lo que nos ha llevado hasta técnicas y herramientas más modernas, como el mecanizado por electroerosión, chorro de agua, mecanizado por ultrasonidos o el mecanizado electroquímico y químico.

mecanizado historia

Hasta aquí nuestro breve resumen sobre historia del mecanizado industrial desde sus orígenes y toda su evolución. Pero, a pesar de su brevedad, esperemos haya sido aclaratorio. ¡Os esperamos en futuros artículos en el blog de AMG Metalmecánica!

Leave a Reply


*