+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

La situación de la industria metalmecánica en México

Con motivo de la apertura de nuestras plantas en México, queremos pararnos a analizar brevemente la actual situación de la industria metalmecánica en México, así como el crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Parándonos, sobre todo, en lo que ha supuesto este 2022 para el sector a nivel de inversión extranjera y crecimiento interno del tejido industrial que conforma nuestro campo. Te lo contamos en el blog de AMG Metalmecánica.

Un auge en los últimos años

No hace falta remontarse mucho tiempo atrás. Se sabe que ya hace décadas que el sector metalmecánica ocupa un papel muy importante dentro del tejido industrial mexicano. Pero en la última década el desarrollo ha sido tremendo, en parte gracias a la inversión extranjera. Hace exactamente 10 años, las plantas y talleres destinados a la industria metalmecánica solamente contaban con un 70% de porcentaje de capacidad utilizada. Hoy en día, muchas están sobrepasadas.

industria metalmecánica mexico

En la actualidad ronda el 15 % del PIB que genera la industria en México, recuperando ya los números prepandemia, que rozaban el 20 %. Traducido en números, son más de 22 mil las empresas de la industria metalmecánica. O relacionadas. Y es que en esos números debemos contar con fabricantes de todas las pequeñas piezas como tornillos, tuercas o troqueles así como empresas que fabrican maquinaria, herramientas y pequeños elementos como cepillos, pailería, pintura de piezas metálicas, afiladoras etc.

Otros datos que avalan ese crecimiento vienen de las importaciones que México recibe para cubrir la demanda de equipos y máquinas que se requieren para la producción metalmecánica. Nada más y nada menos que unos 7 mil equipos al año que, además, van mejorando a nivel tecnológico. Máquinas y sistemas más innovadores y más sofisticados. Lo mismo con moldes, troqueles y herramientas pequeñas requeridas para ciertos procesos metalmecánica, siendo en este aspecto el segundo país que más importa del mundo.

La industria metalmecánica en México en el futuro

Las expectativas en crecimiento para el 2022 de la industria metalmecánica son muy altas y seguramente nos sorprenderá en el transcurso de los siguientes meses.

La inversión extranjera está jugando un papel esencial. En el primer semestre de este año la inversión que empresas de otros países han hecho en México alcanzó los 542 millones de USD. Las regiones norte y la región de Bajío (con Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato entre las más elegidas), como principales destinados, especialmente en la industria metalmecánica relacionada con el sector automotriz. La automoción, de hecho, es una de las grandes responsables del auge.

Además de la automoción, el sector aeroespacial o la electrónica destacan en este impresionante desarrollo. Un desarrollo que parece imparable, ya que las empresas ven este tipo de proyectos como una inversión a largo plazo, a 20 o 30 años vista. Esto nos habla de que la apuesta por México va muy en serio.

Tanto que empresas como Honda, Nissan, Volvo o Audi se han mostrado interesadas en involucrarse de alguna forma en estos proyectos, como en el caso de AMG Metalmecánica y la fabricación de piezas para el primer coche eléctrico de Audi.

Nuestro equipo está a disposición para resolver cualquier duda a cualquier persona o entidad interesada en los servicios que ofrecen empresas de metalmecánica en México.

Leave a Reply


*