El mecanizado por láser ha sido uno de los grandes avances de nuestra industria en las últimas décadas. Además, de forma recurrente, con mejoras tecnológicas importantes, de forma que mantiene una línea evolutiva importante, ofreciendo cada vez máquinas de mecanizado por láser más precisas, rápidas y eficientes.
Antes de ver su aplicación, necesitamos preguntarnos: ¿qué es y en qué consiste exactamente el proceso de mecanizado a partir de rayos láser? ¿Cómo funciona un servicio de este tipo?
¿Qué es el mecanizado por láser?
Se trata de un tipo de mecanizado térmico, es decir, corte por temperatura, ya que se basa en fundir el material gracias al haz de luz de alta energía (rayo láser). Es un sistema para corte y mecanizado muy preciso, versátil (gran cantidad de formas y medidas) y que permite acabados de gran calidad, aplicándose en prácticamente todo tipo de metales, como el aluminio, latón, titanio, acero (acero inoxidable) o cobre.
¿Cómo llevar a cabo proyectos de mecanizado por láser?
En primer lugar, se hace los planos a partir de las medidas que requiere el cliente y las formas de corte, ya sea corte de tubo o de otra pieza. Es el momento de utilizar un avanzado software que asimila esos planos al instante (pudiendo guardar en archivos CAD para su diseño o rediseño posterior) y nos da la información necesaria para saber si es un proyecto de 100 % viabilidad. Es decir, si es apto para grandes series de mecanizado por láser. Y si el material metálico lo permite.
En el caso de que sea un proyecto viable para mecanizado láser introducimos el tubo o pieza, se configuran los parámetros para el proceso de corte mecanizado por láser, desde las preferencias de corte según la forma y las dimensiones, velocidad, frecuencia o cantidad de energía necesaria, entre otros factores que puedan influir en el diseño final.
A partir de ahí, la maquinaria automatizada hace el resto, siguiendo exactamente la trayectoria y el tiempo de corte necesarios, siempre con la supervisión de los técnicos. Existen tipos de máquinas para corte láser de tubo con método gaseoso y otras por sistema sólido.
¿Y cuáles son estos tipos de corte láser? El láser CO2, que utiliza un sistema gaseoso para la producción del rayo láser, el láser de fibra y el láser Nd-YAG y Nd -YVO (láser de cristal), en este caso responden a un sistema de producción de rayos láseres a partir de un estado sólido. Y están en constante evolución, por lo que como empresa metalmecánica siempre hay que exigirse una actualización máxima.
¿Necesitas un servicio de mecanizado y corte?
AMG Metalmecánica somos expertos en el corte láser de tubo mecanizado, siendo la mayoría de nuestros proyectos relacionados con el sector automovilístico. De todas formas, este tipo de servicios son muy demandados en la industria aeronáutica, militar o en arquitectura urbana, entre otras muchas y muy diversas industrias.
Disponemos de la maquinaria láser más avanzada para trabajos de mecanizado. La última tecnología. Contacta con AMG Metalmecánica y uno de nuestros especialistas atenderá todas tus cuestiones.