+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Negociaciones de Stellantis Vigo con el Gobierno para la llegada de nuevos incentivos

Siguen las negociaciones para el acceso a más fondos europeos. A esas negociaciones se la ha sumado la polémica sobre riesgo existente y latente de deslocalización de la planta que el grupo Stellantis tiene en Vigo. Esa deslocalización solo implicaría una parte no mayoritaria de la producción, aunque eso es otro tema.

Francisco Conde, conselleiro de Economía de la Xunta, se reunió con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con Reyes Maroto al frente. La presión de la Xunta se entiende ya que estamos en un momento clave. Un contexto en el que se requiere captar y acceder a esos fondos cuanto antes para ser realmente competentes… y serlo en nuestra tierra.

Aunque parece que, parte de la inversión tras adquirir el grupo Fiat y Opel, se iría a producción destinada en fábricas de Italia, Marruecos o Eslovaquia. De todas maneras, se ha asegurado que, a pesar de la problemática, en cualquier caso se conservaría el grueso de la producción actual en la actual planta gallega.

Grupo Stellantis, referencia en turismos, vehículos comerciales y vehículos electrificados

Stellantis cuenta con marcas comercializadas que son una referencia en el mundo de la automoción: Peugeot, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Fiat-Chrysler y hasta 14 marcas diferentes comercializadas en España. Y encabeza las ventas en turismos, vehículos comerciales y vehículos electrificados. Son estos últimos su obsesión de cara a conseguir los fondos europeos.

Un segundo PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

La entrada de esos fondos podría producirse a través de un segundo PERTE. Y se pretende que sea bajo un marco temporal de ejecución algo más amplio que en la primera convocatoria, con plazos muchos más ajustados. Eso dejó en gran parte fuera a la planta gallega, con menos financiación de lo esperado.

Se había hablado de 15 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) en su totalidad. En su día se exigió implicación por parte de la Xunta, hoy parece que han cambiado los papeles.

Sin inversión, no habrá nuevos modelos

La estrategia del grupo pasa actualmente por soluciones de electromovilidad, siendo líder nacional. Es por eso que es totalmente lógico que se contemple la expansión mediante la fabricación de nuevas plantas. Y fabricar la primera gran generación de coches eléctricos implica mucha inversión.

Si esa inversión directa no llega —600 millones de euros para la planta—, no se podrá desarrollar la plataforma necesaria para nuevos modelos fabricados en Vigo o en otras plantas, pero a través de financiación directa de esta planta de Stellantis.

negociaciones stellantis vigo

Esperamos que, poco a poco, las negociaciones lleguen a buen puerto y podemos tener acceso a esos fondos cuanto antes. Y es que AMG está relacionado con muchos de estos proyectos, así como otros como el desarrollo y fabricación de piezas para el nuevo coche eléctrico de Audi. Síguenos en futuros artículos para estar al tanto de nuevas noticias.

Leave a Reply


*