+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

La robotización de almacenes en la industria metalmecánica

Prácticamente en cualquier tipo de industria, la automatización y robotización de sus almacenes resulta esencial para la rentabilidad de su actividad y para diferenciarse ante sus competidores directos. En la industria metalmecánica, todavía si cabe más que en otras. Su importancia es básica a la hora de incrementar la eficiencia y la productividad, pudiendo organizar mejor los procesos con el mismo o menos personal, así como reducir costes y ofrecer un mejor servicio al cliente.

robotización industria metalmecánica

¿Qué exigencias se dan para su implantación?

La robotización es clave para adaptarse a la industria 4.0. Pero si existen muchos talleres y fábricas de metalmecánica que todavía no han apostado por su implantación, es por que la exigencia es máxima. Algunos de los desafíos y retos tienen que ver con los siguientes puntos mencionados.

Estudio exhaustivo: Se requiere hacer un análisis profundo y formalizarlo en un documento que muestre exactamente las aportaciones de ese estudio y resuma, en definitiva, la viabilidad o no del proyecto. Se tendrán en cuenta las posibilidades económicas, las características operacionales actuales del almacén, estructuras existentes y otros factores.

Inversión inicial: Evidentemente, a pesar de sus múltiples beneficios, se trata de una inversión inicial muy fuerte para cubrir todas las exigencias en cuanto a sistemas de control, software, estructuras adyacentes necesarias y los propios robots. Además, de que puede que necesitemos adaptar nuestras instalaciones a medidas de seguridad y control.  

Formación del equipo de profesionales: Aunque se requiere menos recursos humanos, sí se requiere que se trate de profesionales especializados y con formación específica en los robots y máquinas utilizadas.

Normalización de material de trabajo, accesorios y herramientas secundarias: Deberemos de estandarizar y clasificar fácilmente los tipos de paquetes y embalajes, las condiciones de las cargas, disponer de transportadores… Y es que no todo es mejorar los procesos propiamente metalmecánicos.

Las ventajas de instalaciones y almacenes robotizados

  • Procesos de metalmecánica más rápidos.
  • Procesos más eficientes (menos índice de error)
  • Más rentabilidad.
  • Mejora de la trazabilidad y control del stock de producción en almacén.
  • Optimización de espacio.
  • Menor personal y más cualificado.
  • Menores índices de error en los procesos.
  • Reduce costes
  • Marca la diferencia a nivel de imagen corporativa.

Los beneficios, como podemos ver, son muchos. Como empresa ambiciosa dentro de esta industria, AMG Metalmecánica apuesta continuamente por la incorporación de nuevos robots y sistemas de automatización para cada uno de nuestros procesos. De esta manera, contamos con los recursos más avanzados para mecanizados, corte de metal, procesos de conformado o para torneado de metales.

2 Responses

Leave a Reply


*