+34 988 384 938 info@amgmetalmecanica.com
Gestión de Calidad
IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015
Sinergias
Grupo Aníbal Blanco

Smart Production en Talleres de Metalmecánica

La producción inteligente permite que un taller de metalmecánica, incluso con pocos recursos humanos, pueda realizar grandes producciones industriales en poco tiempo. Hoy analizamos esto en el blog de AMG Metalmecánica, comenzando por organizar de forma inteligente lo que se va a producir. Y todas las ventajas de la Smart Production en talleres de metalmecánica.

organización smart industria 4.0

El paso previo: la organización

En todo proceso de producción, la organización es esencial. Por lo que, obviamente, la misma importancia tendrá dentro de los procesos denominados como Smart Production. Esto debe comenzar por replantearse todos los recursos y sistemas con los que organizamos la producción actualmente. No tanto la maquinaria en sí, sino ofrecer un sistema que permita la automatización también a nivel organizativo. Se busca, desde la base, el menor coste de recursos en tiempo y también en cuanto a recursos económicos.

Automatizar los procesos

Ya indicábamos poco más arriba la importancia de la automatización, en este caso para el control casi total de las máquinas y herramientas empleadas. Automatizar directamente para la producción, a su vez que se recopilan y guardan datos para su interpretación posterior, detectando de forma anticipada posibles fallas en el entorno productivo.

smart production metalmecánica

Monitorizar los procesos

Al hilo de lo que veníamos comentando. Y es que incluso el sistema automatizado para producción metalmecánica más avanzado y fiable puede perder parte de esa eficacia (y por ende productividad) si no se detecta un fallo futuro en una máquina o en alguno de los elementos empleados para el proceso productivo. La monitorización constante permitirá esto, ya que detectamos no solo fallos, sino variables para la mejora continua de los procesos. Una forma de que nuestra empresa no deje de evolucionar con paso firme, retroalimentándose de cada producción realizada.  

Capacidad predictiva

Como vemos, todos los puntos están relacionados. No solo se trata de predecir posibles errores de producción, sino costes y tiempos asociados a la fabricación y montaje de cada pieza. Si de alguno de los sistemas nos falta información, todo el proceso al completo se puede caer. Importante el futuro mapeo de piezas a nivel individual para registros predictivos que hasta ahora se antojaban muy complicados.

Seguir confiando en las bases

Entendiendo las bases, como el trabajo humano y su relación directa con las máquinas. Y es que los nuevos peligros de monitorizar y automatizar cada proceso se resumen en uno: la excesiva estandarización, que se puede acabar cargando por completo la flexibilidad en una fábrica metalmecánica.

Recuperar esa esencia en la relación máquina – trabajador es posible, sin descartar todas las nuevas aportaciones que introduce el entorno digital en el ámbito industrial. Una vez más, la organización inteligente de los procesos será determinante para lograr ese imprescindible equilibrio.

industria 4.0 producción inteligente

Organización y producción inteligente en fábricas de metalmecánica. Smart Production para revolucionar el sector. Los nuevos desafíos del sector son apasionantes, a la par que exigentes. La Inteligencia Artificial, la sensórica de última generación y los análisis de datos en tiempo real, así como otros términos como el e-learning o Deep – learning ya comienzan a introducirse en los diferentes sistemas productivos, incluyendo talleres de metalmecánica y servicios industriales de metalmecánica como AMG.

Leave a Reply


*